jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña: La Heredera.

Irene, una joven tímida y solitaria, sueña con Vâudïz, mundo imaginario en el que la princesa Nannerl vive junto a un grupo de guerreras, sin saber que una amenaza de siglos se cierne sobre ella. Cuando aparece Erick, el chico nuevo de la clase, Irene y él se hacen amigos y ella le revelará los secretos de ese fantástico lugar.

De pronto, la delgada linea que divide lo real de lo imaginario parece romperse y el mundo de Vâudïz se convierte en una presencia muy próxima, que puede poner en peligro a Irene y a su nuevo amigo Erick.

Yo no suelo quejarme de los errores de edición mientras que no pasen de un olvido de punto o un acento extra. Pero este error me parece demasiado, sobre todo lo considero una grosería para la autora y lector pues es demasiado obvio. Lo peor es la ubicación de este: la contraportada. Yo arregle mi sinopsis para que no apareciera el error pero en el libro dice: "...Irene y él se hacen amigos y ella y le revela los secretos...".

Esto es técnicamente una relectura pues los dos primeros tomos de esta tetralogía ya los había leído hace 5 años pero la verdad es que había olvidado mucho (o más bien casi todo). Es por eso que esta reseña es más cercana a una primera lectura que a una relectura. Los decidí volver a leer pues en septiembre las dos últimas entregas salieron a la venta y pues ya no me acordaba más que del final de El Creador.

La Heredera está dividida en tres: el mundo de Irene y Erick, las aventuras de Nannerl en Vâudïz y los misteriosos sueños de Erick. Con estos tres elementos nos es posible como lector avanzar en el misterio sin perdernos de algún dato importante. Así es como unimos pedazos de la historia a base de las diferentes experiencias de los personajes.

En Vâudïz conocemos la vida de la princesa Nannerl que viaja junto a un grupo de guerreras a travez del territorio de este mundo. Gracias a esto entendemos el funcionamiento y diferentes lugares de este mundo. Por otro lado, está la historia de Irene y Erick, esta sucede en nuestro mundo. Irene es la inventora de Vâudïz, ella imaginó este cuento en el que vive Nannerl. Por último, Erick tiene unos sueños extraños en los que se le revela el pasado de Vâudïz. Podría parecer un poco complicado y tal vez yo no lo logre explicar muy bien, pero en el libro se entiende todo perfectamente y uno no se llega a perder en ningún momento.

Vâudïz es uno de los mundos más grandes que he leído. Lo que quiero decir es que la variedad de lugares, paisajes y personajes diferentes es impresionante. Está todo muy bien pensado. Gracias a esta diversidad nunca te llegas a aburrir pues siempre hay algo nuevo que descubrir. Tal vez esta es la razón por la cual las partes en las que se nos mostraban Vâudïz fueron mis favoritas. En definitiva mi divertí más con estas partes y siempre que leía sobre la otra parte, la de Irene y Erick, me desesperaba un poco pues yo quería regresar a la vida de Nannerl y las guerreras nocturnas.

Además está Nannerl que es mi personaje favorito. Es valiente, fuerte y muy decidida sin dejar de ser un ser humano pensante con sentimientos. De hecho, los personajes de todo el libro están muy bien logrados. Son creíbles, a pesar de caer algunos un poco en el estereotipo más típico. Todos y cada uno de ellos tiene una evolución bastante visible y que continua en el siguiente libro.

La autora es muy joven y era todavía más joven cuando empezó a escribir esta saga. Quince años tenía. Esto se llega a notar en el estilo. No es malo, en realidad es muy impresionante lo bien que esta escrito a pesar de su juventud y lo constante que es (el libro es bastante grande y en ningún momento pierde peso la narración). Sin embargo, algunas veces cansa. En algunos momentos me tenía que forzar a leer. Y es que la historia te mantiene pegada pero la narración es muy espesa para una historia tan amable.

Además de la historia, uno de los puntos más fuertes de este libro es el misterio y suspenso. De nuevo tiene que ver con el tamaño del mundo descrito y de los diferente que es a cualquier otra cosa que haya leído (bueno, tal vez tiene algunos puntos parecidos con La Historia Interminable). No puedes adivinar lo que sigue, tu única opción es seguir leyendo. No solo no sabes sobre lo que pasara en el futuro, sino que tampoco conoces el pasado. Tu única pista es el presente y tendrás que seguirlo para encontrar las respuestas. A veces cuando escribes, mientras más avanzas las cosas se vuelven menos claras pues no las puedes poner bien en el papel. En algunos momentos parecería que esto pasará pero no estoy muy segura si era un error o parte de la necesidad de mantener algunos secretos. Estás partes no son muy molestas pero sí detienen un poco el ritmo de la lectura pues te quedas pensando en lo que ya pasó en vez de seguir con lo que estás leyendo en el momento. Al final, todo este misterio se junta, algunas preguntas se respondieron otras no y tienes que seguir con el siguiente libro: El Creador. Yo no podría quedarme con las dudas creadas a lo largo de la lectura.

¿Lo recomiendo? Sí, este es un libro sencillo y sin embargo entretenido. Vâudïz es uno de mis mundos favoritos y Nannerl uno de los personajes a los que más aprecio le tengo. Si te gusta la fantasía probablemente disfrutes de la lectura de La Heredera.

Reseña: El Creador.