miércoles, 30 de marzo de 2016

Re-reseña: El Circo de la Noche.

Bienvenidos a la nueva sección del blog en dónde re-reseño mis re-lecturas.

El Circo de la Noche es un libro que leí hace más o menos dos años y una de las primeras reseñas que hice. Es por eso que la reseña es TERRIBLE y un libro tan maravilloso como este no merece una reseña como esa. Así que decidí refrescarme la memoria y sumergirme de nuevo entre las páginas de este circo de papel. Una de las reglas que me puse para esta nueva sección es no leer la anterior reseña. Cuando acabe de hacer la re-reseña voy a poner el link AQUÍ para que puedan leer la primera y la sinopsis del libro.

Junto con un amigo (¡Hola, Sebas!) decidimos hacer una lectura sincronizada. La idea era leer 50 páginas por semana. Resulta que soy pésima leyendo con un ritmo constante y al mismo tiempo que alguien más. Primero no leí nada las primeras semanas y luego leí toda la novela en una semana. En cambio mi amigo si fue ordenado y lo hizo de la forma acordada (Lo siento, Sebas.).

Pero esto no es lo único que me impulsó a volver a leer este libro. Uno de los factores más importantes es mi nuevo taller de circo y nuestro éxito durante la primera función. Ahora que estoy metida en el circo desde dentro y no desde fuera como antes mi punto de vista puede haber cambiado pues ya no soy solamente un espectador.

(Para los que no hayan leído la sinopsis que está en el link de la primera reseña hago un resumen: la historia de un circo misterioso y lleno de magia se une a una feroz competencia entre dos jóvenes magos, Celia y Marco.)

Le Cirque des Rèves (que es el nombre del circo de esta historia) es en definitiva mi circo favorito a pesar de no existir y de que nunca he ido (fisicamente). Es un concepto nuevo y extremadamente interesante. Es como una versión "carnaval gótico" del Cirque du Soleil. Lo comparo con esta compañía circense por la elegancia de los actos descritos, la manera en la que sorprenden a los espectadores y la ausencia de error. El Cirque du Soleil fue mi introducción al mundo del circo y por eso tengo un enorme espacio en mi corazón para él, sin embargo, este circo inexistente que encontré entre tinta también ha cambiado mi perspectiva y ha llenado asimismo mi corazón.

Esto tiene una razón y se encuentra en la narración. Es un bellísimo estilo. Totalmente acorde al tema, tiene el mismo estilo que el Circo: elegante, misterioso, original, sorprendente, oscuro y luminoso al mismo tiempo, pero sobre todo, sin error. Esto es uno de los puntos que cambiaron desde mi última lectura: la primera vez hubo una escena que cortó el libro en dos para mi y que me dejó un poco molesta. Esta vez, en cambio, esa misma escena me pareció seguir muy bien con el hilo de la historia y con un estilo que no resalta, así que la importancia que yo le di no era en realidad justificada. No digo que parte para evitar spoilers. Ya lo dije, sin altibajos, sin error.

Con el tiempo este libro fue perdiendo su importancia y su lugar en mi "lista" de libros favoritos. Cuando hice la primera reseña, lo hice pensando que este era mi libro favorito y con el tiempo pensé que tal vez había exagerado. ¡Pero no! El Circo de la Noche vuelve a ser mi libro favorito sin dudarlo. Volver a leerlo me recordó lo mucho que me gustó la primera lectura y todo lo que sentí la primera vez, y más.

No es solo el estilo lo que lo hace del Circo de la Noche mi libro favorito, también está la historia. Es una historia con mucho potencial y la autora lo supo utilizar. Es una historia que podría parecer clásica, muy sencilla en un principio, pero no. Es todo el misterio que rodea la creación del circo y esta desconocida competencia entre magos. El tipo de magia representado es de un poder impresionante, una magia que sigue con el concepto del libro, tema que esta también presente en la narración y Circo. Es un tipo de magia que me ha encantado, diferente pero clásico, novedoso pero conocido. Es una mezcla perfecta que se une al circo de una manera extremadamente natural. La historia dura varios años (más de diez) y es este tiempo el que permite que no haya nada forzado ni fuera de lugar.

¿Pero qué sería de una historia sin sus personajes? Aquí los personajes son variados, diferentes, especiales y siempre con una importancia y un lugar. Nada sobra, nada falta. Hay muchos, con muchos cambios, así que no me voy a detallar más, solo diré que son todos fantásticos a pesar de que tengo cierta preferencia hacia los gemelos y Celia y que Marco tiene algo que me causa desconfianza. Lo que haré en cambio es contarles algo que dijo la autora en una entrevista: Celia, el personaje principal, fue el último personaje que invento. Este dato me maravilla y no entiendo como es posible hacer esta historia sin ella.

Me gustaría hablar sobre lo que mencione al principio: mi taller de circo. Auto-organizado por alumnos de mi escuela nos enseñamos a nosotros mismos y entre nosotros. Llevamos una función y fue un éxito total y ya tenemos dos más en progreso.
Creo importante mencionar esto pues, a pesar de no poder compararnos en absoluto con este Circo, participar en este taller sí cambió mi forma de ver este libro. Ahora soy capaz de entender más al respecto y hacer varios trucos por lo cual me es más fácil respetar el talento de los actores circenses. Y también hace que me guste todavía más este libro. Además, lo leí con más paz. Me explico: siempre que veía algo relacionado con circo sentía una especie de tristeza por no ser capaz de hacer cosas como esa. Ahora sé que es posible, que con practica se puede hacer estas cosas y esto me permite una lectura pacifica

El final... Es el tipo de final que un libro como este necesita. Un final que te deja satisfecho y con mucho que reflexionar. El final que se merece un aplauso. Un libro que se merece una ovación de pie.

¿Lo re-recomiendo? Sí, sí, sí. Este es un libro que siento puede ser del gusto de todos, un libro maravilloso en todos los sentidos. Siempre estoy rodeada de gente que menosprecia los libros modernos, y más los que tienen una temática como la de este así que déjenme decirles... Los libros no dejan de ser buenos por ser modernos, los libros no dejan de ser buenos si están escritos para jóvenes, los libros no dejan de ser buenos aunque sean el primer libro del autor, Victor Hugo es cool pero no es lo único que existe...ABRÁN SU MENTE.

Si mal no recuerdo la última vez que escribí esta reseña dije que por mi le pondría un numero con un "1" y muchos "0" detrás de estrellas. Vuelvo a decir lo mismo, me gustaría ponerle todas las estrellas de las constelaciones, pero como puede ser un poco exagerado, le pongo el numero de estrellas de Cassiopeia (5):

P.S. Ahora que ya acabe de escribir la re-reseña ya pude leer mi primera reseña y mis impresiones son las siguientes:
- Parece que la escribió otra persona.
- Tiene todo el estilo y mentalidad de pequeña Julia.